viernes, 31 de mayo de 2013

Transición española de una dictadura a una democracia.

¡Buenas chicos!, en esta sesión nos centraremos en la transición de gobierno en España, ya que tras la muerte de Franco en 1975, pasamos de una dictadura a una democracia. Pero antes de comenzar con la explicación tenemos que saber que es una democracia.

Y esta puede definirse de la siguiente manera, forma de gobierno donde se tiene en cuenta la opinión del pueblo. Esta participación puede ser de forma directa o indirecta, la primera se refiere cuando la decisión se toma directamente por los ciudadanos y la segunda cuando la decisión la toman aquellos representantes del pueblo.

La transición de una dictadura a una democracia ocurrió por diversos factores. Pero tuvo lugar tres acontecimientos que contribuyeron al deterioro exterior de régimen de Franco, los cuales fueron: la revolución de los claveles, los fusilamientos y la marcha verde.


Pues bien, la actividad consistirá que por parejas tenéis que hacer un trabajo de uno de estos. Para ello, debéis consultar las siguientes páginas donde aparece un vídeo que cuenta cada una de los acontecimientos:

La Revolución de los claveles:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-tercer-aniversario-revolucion-claveles-portugal/477840/


Los fusilamientos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-1975-ano-cambio-espana-ultimos-fusilamientos/602398/



Marcha verde:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/marchaverdeinforme-mov-codecmaster-wmv/894552/



La segunda actividad que debéis realizar consiste en diferencias aquellas características propias de la democracia y aquellas presentes en la dictadura.


                                           Democracia                                      Dictadura

Características:


-          Derecho al voto.
-          Una sola persona tiene el poder
-          Elección de presidente cada cuatro años
-          Censura
-          Igualdad
-          Falta de libertad de expresión
-          Constitución de 1978
-          Represión política






No hay comentarios:

Publicar un comentario