viernes, 31 de mayo de 2013

Primo de Rivera y Segunda República

En esta sesión hablaremos de la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República. En primer lugar, nos centraremos en la dictadura de Primo de Rivera.


Pero antes os daré una breve definición donde todos entenderéis qué es una dictadura. Es un sistema de gobierno donde se concentra todo el poder en una única persona, por lo que no existen partidos políticos ni la alternancia en el gobierno.


Y ahora sí…La actividad que realizareis consistirá en completar un pequeño texto donde faltará mucho de los términos más importantes del golpe de Estado de este.

Gracias al descontento del pueblo español, en ___________, el general ___________ dio un golpe de _________ y por lo tanto, proclamó una ___________, es decir, se hizo cargo de todos los poderes del Estado, así que abolió la _____________ y prohibió cualquier partido político. En ____________ el general Primo de Rivera dimitió.


En segundo lugar, hablaremos sobre la Segunda república, la cual comenzó tras la dimisión de Primo de Rivera. Para ello, la actividad que vamos a realizar consiste en hacer grupos de cuatro personas para la elaboración de un mural donde aparezcan las características fundamentales de la Segunda República y los tres presidentes que gobernaron durante este hecho.

Como podréis observar os he añadido varias fotos donde aparece un cuadro simbólico de la 2ª República, su correspondiente bandera y los tres presidentes.

Utilizareis cartulina para elaborarlo y para desarrollar la información os basareis en todo lo que hemos visto en clase durante la sesión, por ello tendréis que estar muy atentos a la explicación.

Además os podréis apoyar en una serie de preguntas como:

-¿Qué documento se elaboró? Este documento tuvo en cuenta a la mujer, ¿De qué manera?
- ¿Ayudó al campesinado? ¿Cómo?
-¿Cómo eran las escuelas en esta época? ¿La iglesia se encargaba de la educación?
- ¿Mejoró la situación salarial de los menos desfavorecidos? ¿De qué manera?
-¿Cómo era el ejército?
-¿Qué estatutos concedió?



Presidentes:










¡Muy bien chicos! Ahora expondremos el trabajo. Cada grupo tendrá seis minutos para exponer su mural. Para ello, estará prohibida la lectura del mismo, ya que lo que tenéis que hacer es informar al resto de alumnos de la elaboración destacando los hechos más relevantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario