miércoles, 29 de mayo de 2013

Tema 8: la época del liberalismo y la industrialización

Buenas chicos, en esta sesión presentaremos la unidad 8: “La época del liberalismo y la industrialización”. Para empezar… necesito saber qué sabéis sobre el tema, por lo que debéis contestarme las siguientes preguntas:
-¿Qué entendéis por liberalismo?
- ¿Qué es la ilustración?
- ¿Conocéis algo acerca de la Revolución Francesa?
Bueno… ahora que todos sabemos lo que sabemos, entre todos llegaremos a una definición de ilustración, de liberalismo y seleccionaremos las características principales de la revolución francesa. Todas estas definiciones serán recogidas en vuestro cuaderno de clase.
Ilustración: es un movimiento cultural, filosófico, económico y político, el cual se caracteriza por ser contrario a los principios que defendía la monarquía absoluta y la sociedad estamental. Por tanto, promueve la libertad de todos los seres humanos, igualdad entre todos ellos y con los mismos derechos.
Liberalismo: nueva forma de gobierno del siglo XIX que defendía la libertad del individuo, la igualdad entre ellos, igualdad de derechos y toma como base la razón y la educación.  A partir de una soberanía nacional, constitucional y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
Revolución Francesa: Se inició con la toma se la Basílica el 14 de julio de 1789 y se produjo debido al descontento ocasionado por las clases no privilegiadas y defendían la libertad del ser humano y la igualdad de derechos. Por ello, se elaboró una constitución donde se recogía tanto los derechos como las libertades y obligaciones de los ciudadanos y se realizó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario