viernes, 31 de mayo de 2013

La caída del Reino de Granada y el descubrimiento de América



Para esta sesión habrá que haber traído de casa preparada al menos diez preguntas que os gustaría hacerle a Boabdil, el último rey Musulmán. Ya sabéis que podéis preguntarle cualquier cosa que queráis sobre su reinado, las costumbres de su pueblo, cómo se siente al haber tenido que rendirse ante los Reyes Católicos, y todo lo que se os ocurra de interés. Estas preguntas servirán para la siguiente actividad.

Empezaremos la clase con un juego de rol playing: 

La entrevista

Saldré representando a Boabdil ante toda la clase, bien caracterizada, o al menos intentándolo. A continuación me haréis al menos una pregunta de las que habéis preparado en casa. Intentad no repetir cuestiones y tomad notas de todas mis respuestas. Para finalizar esta tarea tendréis que hacer en casa una redacción sobre lo que habéis escuchado sobre Boabdil y el Reino de Granada.



Como ya sabéis que este tema está centrado en Andalucía, sólo nos interesaremos por hechos o personajes históricos que se dan en Andalucía o la afectan especialmente. Por eso, del reinado de los Reyes Católicos nos centraremos en el descubrimiento de América y mencionaremos a una serie de personajes históricos que tuvieron una gran relevancia.

Es por eso que, a continuación hablaremos de unos hermanos que acompañaron a Colón; Vicente Yáñez y Martín Alonso Pinzón. A continuación veremos sus fotos y tendréis que averiguar quién es quién, y después rellenaremos los huecos en un texto que aparecerá a continuación.
















____________________ Pinzón















____________________ Pinzón


Los hermanos Pinzón son dos ____________  nacidos en ____________. Los hermanos acompañaron a Colon en la expedición en la que se descubrió _____________. Vicente Yáñez era el capitán de la carabela La____________ y su hermano capitaneaba La______________. Los hermanos fueron los que ______________  la expedición y dieron todo su apoyo a Colón.
__________________ Pinzón falleció al poco de regresar de su _____________ expedición. __________________ Pinzón realizó otros viajes, el más destacado es en el que descubrió ______________.



Para Terminar se estudiará levemente la figura de Rodrigo de Triana, se hará una pequeña investigación en casa con la que se contestarán las siguientes preguntas:


  • ¿Quién es Rodrigo de Triana?
  • ¿Cuáles son sus orígenes?
  • ¿Qué papel tuvo en la expedición en la que se descubrió América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario