viernes, 31 de mayo de 2013

El aparato circulatorio



Iniciaremos esta sesión hablando de la sangre, un componente indispensable dentro del Aparato circulatorio. Empezaremos sacando nuestro cuaderno de campo para realizar la siguiente actividad:

La composición de la sangre

Para esta actividad será necesario el cuaderno de campo. De esta forma aprenderemos de una forma sencilla y visual la composición de la sangre. Para ello se utilizará un cubo lleno de agua, que representa el plasma. A continuación echaremos tapones rojos que representarán los glóbulos rojos; después unos un poco más pequeños azules, que representan los glóbulos blancos; y finalmente trozos de bolsa de plásticos que serán  las plaquetas. Hay que anotar las proporciones y cuál es el resultado final dentro del cubo.

Mientras se va rellenando el cubo se irá explicando la forma y función de cada componente de la sangre, por lo que hay que tomar nota en el cuaderno para las conclusiones finales en las que habrá que explicar, entre otras cosas, por qué es así la proporción de la sangre y reflexionaremos sobre su color, por qué es rojo.


A continuación sacaremos nuestro torso para explicar levemente la función de la sangre y su recorrido a lo largo del cuerpo.

Para terminar la sesión haremos un crucigrama sanguíneo.



1.- Podemos tener hasta 5 litros circulando por nuestro cuerpo.
2.- Se ramifican a lo largo de todo el cuerpo.
3.- Está formado principalmente por agua y es el encargado de llevar los nutrientes por todo el cuerpo.
4.- Glóbulos rojos.
5.- Es el encargado de bombear la sangre.
6.- Gracias a ellas se coagula la sangre cuando nos hacemos una herida.
7.- La sangre se dirige por ellas desde los capilares al corazón.
8.- Glóbulos blancos.
9.- Es donde se producen los intercambios de oxígeno a CO2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario